lunes, 30 de mayo de 2011

MANGOSTAN (GARCINIA MANGOSTANA)

mangostán (Garcinia mangostana) es una fruta tropical que pertenece a la familia Guttiferae.
mangostán (Garcinia mangostana) es una fruta tropical que pertenece a la familia Guttiferae. Los árboles, originarios de las Islas de la Sonda(Archipiélago Malayo) y de las Islas Molucas (Indonesia), crecen hasta los 25 metros y comienzan a dar sus mejores frutos a partir de los 8 – 10 años. Las hojas son verdes elípticas, ovaladas en la punta, ásperas y perennes.
El 30% de su peso. Esta parte se llamada arilo y se encuentra dividida entre 4 y 8 segmentos.
El fruto joven es de color blanco a verde pálido debido a la presencia de la clorofila.
Durante su maduración, que puede ser entre dos y tres meses, va cambiando el tono de su corteza (pericarpio) volviéndose a la coloración púrpura característica. Una vez está maduro, la corteza se vuelve blanda y en su interior encontramos la parte comestible del fruto que es el 25%
Es de color blanca, con aroma suave y que recuerda un poco a las frutas cítricas. Las semillas no son comestibles, a no ser que se tuesten o se hiervan.


Es un árbol que sólo puede crecer en los climas tropicales, pues temperaturas inferiores a los 4°C y mayores de los 38°C pueden matar a ejemplares adultos.


CARACTERÍSTICAS DEL MANGOSTÁN

El arilo del mangostán, la parte comestible, aporta unas 75 kcal por 100g de producto fresco.
Está compuesto principalmente por agua (78% aprox.) e hidratos de carbono (12% aprox.). En valores medios, las proteínas representan el 0,5%, las grasas 0,2% y la fibra el 0,3%. Contiene numerosos fitonutrientes como los polifenoles, flavonoides, catequinas, proantocianidinas, taninos, estilbenos, esteroles, xantonas... la mayoría de ellos con un gran poder antioxidante.

Actualmente se han descubierto en la naturaleza cerca de unas 200 moléculas diferentes de xantonas, en las que más del 25 % se encuentran en el mangostán.

El fruto joven es de color blanco a verde pálido debido a la presencia de la clorofila.
Durante su maduración, que puede ser entre dos y tres meses, va cambiando el tono de su corteza (pericarpio) volviéndose a la coloración púrpura característica. Una vez está maduro, la corteza se vuelve blanda y en su interior encontramos la parte comestible del fruto que es el 25%

Es de color blanca, con aroma suave y que recuerda un poco a las frutas cítricas. Las semillas no son comestibles, a no ser que se tuesten o se hiervan.
Es un árbol que sólo puede crecer en los climas tropicales, pues temperaturas inferiores a los 4°C y mayores de los 38°C pueden matar a ejemplares adultos.

En la medicina tradicional del sudeste asiático, tanto la fruta como otras partes del árbol, han sido utilizadas durante cientos de años para mitigar algunas dolencias.
  • Por ejemplo, la decocción de la corteza del árbol tiene un uso tradicional en aftas bucales, por su acción secante y astringente. Las hojas frescas o en infusión, se aplican tópicamente sobre heridas o úlceras infectadas de la piel, por su acción astringente, antimicrobiana y antifúngica. Esta infusión también se suele usar en casos de fiebre. La piel de la fruta, el pericarpio, se usa por su acción astringente en casos de diarrea o disentería amebiana. El preparado tradicional para la diarrea se elabora poniendo un cuarto de la fruta a macerar con agua de cal o en su defecto agua potable. El agua resultante del macerado se bebe a sorbos durante todo el día. Elpreparado tradicional para la disentería amebiana se elabora con lo mismo que el anterior,pero adicionando polvo de arroz molido o el agua del arroz hervido. Se bebe cada 2 horas.

  •  La fruta también es usada en trastornos respiratorios por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Finalmente, la raíz, es empleada para los problemas o molestias menstruales en mujeres.
A parte de los usos medicinales anteriormente descritos, del árbol también se puede usar su resina blanco tintes. El pericarpio de la fruta, al contener entre 7% peletera para curtir el cuero y para teñir sus productos de color negro. El aceite extraído de las semillas, rico en ácido esteárico y oleico, es empleado en la cocina nativa como sustituto del

Actualmente, diversos estudios científicos que se han llevado a cabo, han demostrado lo que la medicina popular lleva aplicando desde hace años.

Los artículos publicados en revistas de reconocido prestigio relatan como algunas xantonas inhiben el crecimiento, la proliferación e inducen a la apoptosis de determinadas líneas celulares cancerígenas. Demuestran como estas moléculas resultan tan bioactivas o más que determinados antifúngicos usados para el tratamiento de candidiasis oral. Los extractos del pericarpio han demostrado actividad antibacteriana frente a multitud de microorganismos
patógenos (sobre todo a la xantona alfa

Otros estudios mencionan como las xantonas inhiben el enzima MAO y su importancia en las depresiones, otros se refieren a su actividad antiinflamatoria, hipolipemiante, antialérgica…
La actuación sinérgica de las propiedades de las xantonas y los otros fitonutrientes hace que el máximo beneficiario del consumo de esta fruta, sea la salud de nuestro organismo.
30% de su peso. Esta parte se llamada arilo y se encuentra dividida entre 4 y 8 segmentos.amarillenta. Se extrae de la corteza y se aprovecha como pigmento para elaborar15% de taninos, se emplea en la industria  Ghee y de “la mantequilla de kokam”, aceite obtenido de otra especie de Garcinia.mangostín).

Hoy en día, la podemos encontrar fresca o en conserva, en tiendas especialistas en frutas exóticas o en tiendas” gourmet”. Para escoger un buen ejemplar, nos tendremos que fijar en la coloración, firmeza y aroma de la corteza. También conforme más lóbulos tengan en el ápice de la fruta, más pulpa tendrá. También existen presentaciones en forma de zumo. Los hay elaborados sólo con la pulpa y cáscara, sin adicionar ningún otro ingrediente ni tan siquiera agua, o bien, zumos elaborados con varias frutas en las que encontramos el mangostán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...